Quizás
la unión de Alberto Gonzalez (mi bisabuelo), como experto en el arte de la
vidriera, la pintura, la música y muchísimas cosas más, con su cuñado Ernesto
Gonzalez Bernardo de Quirós, fotógrafo y director de cine. Hizo que Alberto
anotara en su cuaderno de notas de 1904, algunos temas tan importantes como la
unión de la fotografía con la pintura, el dibujo, el tejido, la cerámica y las
joyas. Por todo ello solo copio a continuación sus anotaciones
Tómese una
fotografía cualquiera y dibújese a la pluma del modo y manera que cada uno
sepa. Cójase una buena tinta china en barra y desliase bien negra en el godet y
dibújese con ella lo que quiera.
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Imagen de Pixabay.com |
Una vez
terminado el dibujo, se tomará una cubeta con una solución de cianuro de potasa
al 2 por 100 y se sumerge la fotografía. El cianuro destruye el nitrato de
plata de que se compone aquella y reserva completamente la tinta china. Sáquese
del baño, límpiese con dos o tres aguadas y séquese entre dos chupones (papel
secante) y queda listo el dibujo.
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Fotografía Pepe Baron Hidalgo |
Hay que tener en
cuenta que el cianuro de potasa es de potasa es de lo más venenoso que hay; así
pues, debe evitarse tocarlo con las manos, y para sacarlo del baño, pueden
valerse de unas barritas de cristal o cosa parecida o con dedales de goma,
tírese en seguida de usado el baño y límpiense con cuidado todos los objetos
que hayan servido.
Imagen de Pixabay.com
Hay otro medio
que no es tan expuesto como el anterior pero no menos de cuidado. Cójase un cliché
cualquiera, y así como en la fotografía se usa papel nitratado para tirar las
pruebas, debe cogerse un papel llamado al ferro-prusiato, i más bien papel
Marión; tírese, pues, una prueba de Marión tal como se hace con el nitratado,
se expone al sol en la prensa y a los ocho o diez minutos se saca, se pone en
un baño de agua fría y una vez bienvenida la fotografía, se seca, se dibuja a
la tinta china, y una vez seco, se pone en un baño de agua saturada de cloruro
de cal al 6 por 100 de agua, y desparecerá el color azul del papel y queda el
dibujo a la tinta china que sobre él se haya hecho. Debe lavarse también y
lavarse bien las manos a fin de evitarse accidentes desagradables.
Diversas maneras
de decorar la Fotografía y pasar esta a los tejidos.
Vamos a pintar
un abanico, pero previamente deberemos pasar al raso o lo que sea, la
fotografía.
Tómese la tela,
désela una mano de cola de pescado no muy fuerte, tiéndase la tela sobre un
tablero o cristal, manténgase bien lisa y séquese.
Cójase una
fotografía que estará tirada antes con papel Ilford , mójese péguese sobre la
tela. Una vez, bien apretada con una tela o pañuelo, chúpese con una esponja de
agua bien caliente, y cogiéndola por una punta se verá si está a punto, si se
desprende la fotografía quedando sobre la tela. Si efectivamente ha salido
bien, séquese por cantacion (inclinando la tela) y una vez bien seco se pinta
con colores a la acuarela sin necesidad de otra preparacion.4pueden tocarse los
defectos de la fotografía si la película no hubiese quedado del todo en la
tela, con un poco de tinta china y carmín, tal como se hace el retoque de
positivas.
Si quiere
pasarse la fotografía a un plato se tratará de igual manera, es decir, como si
fuera una calcomanía, siempre que la fotografía este indispensablemente pasada
sobre el papel Ilford.
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Fotografía Pepe Baron Hidalgo |
Otra manera de
obtener una fotografía dentro de un plato o en un cristal u objeto cualquiera:
Tómese un cristal muy fino y limpio con trípoli de Venecia; viértase sobre el
mismo un licor compuesto de agua 100 gramos y cromato de amoniaco 5.20., una
vez seco, se coge una positiva cualquiera, y dentro de una prensa de fotógrafo
póngase unos minutos al sol, se retira y se saca con cuidado el cliché y al
cristal preparado así se le pasa con un pincel muy dulcemente y trazando curvas
muy rápidas de mayor a menor con polvos de negro marfil muy fino e ira saliendo
el retrato, el cual una vez bien desarrollado se tomara un poco de colodión y
se vierte encima escurriéndolo por el lado opuesto a fin de que quede bien
unido.
Ya tenemos el
retrato en el cristal, y con una mano de colodión que lo protege; pues vamos a
separarlo del cristal para pasarlo donde queramos, más como quiera que el
cristal queda amarillento por que el licor sensible lo es por el bicromato de
amoniaco, debemos hacer desaparecer esta amarillez de la manera siguiente;
cójase el cristal después del colodión y métase dentro de una cubeta con una
disolución de Agua 100 gramos, acido sulfúrico 2 gramos. Unos minutos no más, y
el cristal quedara claro o sea la película desprendida y limpia; se saca de
este baño acidulado y se lava con tres o cuatro aguas más, y la película con
mucho cuidado se adhiere al objeto que se desea teniendo en cuenta que debe
pegarse por la parte mate. , con un “cluipon” se seca o con papel de seda. Todo
esto requiere mucho cuidado y sobre todo una gran práctica, raras veces a la
primera da el resultado que se quiere, pero mucho hace la persistencia y el
cuidado. Las sustancias que se usan deben ser objeto de un especial cuidado ya
que el bicromato de amoniaco es muy venenoso; así es que sí que si bien puede
tocarse con las manos deben lavarse inmediatamente y guardarse las botellitas
en sitio donde no pueda haber equivocaciones.
El ácido sulfúrico
en tan poca dosis no influye en la piel de las manos pero bueno será siempre
valerse de unos dedales de goma que se venden al objeto. Por lo demás es una
manera muy curiosa la de pasar la fotografía por este procedimiento y es barato
y de un efecto sorprendente.
Debe procurarse
que el color negro que se da con el pincel, sea muy fino, tanto cuanto más lo
sea, la fotografía saldrá mejor.
Ya tenemos,
pues, pasada la fotografía sobre la tela. Supongamos, pues, puede pintarse este
(abanico o cuadrante o lo que sea) por los procedimientos de la aguada o sea
aplicando diversas volaturas o manos de color muy suaves, que sin alterar ni perder
las medias tintas de la fotografía van tomándose los colores que se desean, así
como también los que están más fuertes (los que pintan) en la pintura pueden
arriesgarse a pintar al ganache que es lo más rico en esta clase de pintura.
Hoy están muy en
boga las fotografías pintadas al gauche, ya para abanicos, ya para muebles,
poniendo, por ejemplo, una horla de flores al costado o en losange, tal como se
decoraban o decoran los muebles y demás al estilo de Luis XIII.
Por este
procedimiento pueden pintarse grandes fotografías, paisajes, flores y lo que se
quiera, resultando de una factura y riqueza superiores.
Si la persona que pinta sabe lo que se
trae entre manos como vulgarmente se dice, pueden hacerse maravillas.
Foto Miniatura.
Si se trata de
pintar un medalloncito o alfiler de pecho ya para corbata de caballero ya para
señora, se toma un cristalovalado, o bien redondo (que de todos hay), se limpia
con un poco de espíritu de vino, (alcohol) y por la parte interior, o sea la a
que ha de ir pegada la fotografía, se limpia con un poco de ceniza vegetal muy
fina y luego de pasado un trapito blanco para quitar todo polvo se tendrá el
cristal preparado.
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Fotografía Pepe Baron Hidalgo |
Tómese luego una
fotografía sin cartón, es decir, en papel. Córtese del tamaño del cristal y con
una goma disuelta en agua se da una mano por la superficie del cristal y otra
por la de la fotografía y péguese esta de cara a aquel. Con un chupón (papel
secante) y sin dejar ninguna burbujita de aire se oprime, y una vez bien pegada
se deja secar durante algunas horas en invierno, pero en el verano es cuestión
de 30 a 40 minutos, teniendo ya la fotografía pegada al cristal y seca, se toma
un pincelito de pluma, se sumerge en una preparación de varniz hecho de bálsamo
del Canadá y se da una mano del mismo al papel de la fotografía, cuyo papel se transparentase
enseguida como si fuera una positiva al cristal esmerilado. Déjese secar
convenientemente y una vez seco píntese por detrás con pintura al óleo con un
poco de secante y a medida que se va pintando se va mirando como quedan las
tintas que se oponen para reforzarlas o rebajarlas según sea de necesidad, y
una vez secos los colores se da una mano de un color cualquiera y está
terminada la fot-miniatura.
Téngase presente
que desde el momento que la fotografía lleva las medias tintas o detalles del
retratado y que por su transparencia da un color bistre muy simpático, no hay
necesidad de que el que pinta ponga de su parte media tinta ninguna, por más
que sepa de pintar, nunca lo hará tan bien como la fotografía, y con ello
basta.
Debe tener
presente que los tonos brillantes se han de aplicar ante todo pues como la pintura
es al revés de las pinturas ordinarias que primero se pintan los obscuros y
medias tintas y a medida que se pintan va aclarando el color, en la
foto-miniatura es completamente diferente pues se debe empezar por los tonos
claros.
Por poco que
sepa de pintura el que esto pruebe vera y comprenderá enseguida la manera de
pintar, pues suponemos que nadie de buenas a primeras echara a perder una
fotografía buena que desee conservar sin ensayarlo antes con cualquiera
fotografía inútil, ya que también el coste es tan barato que vale la pena el
efectuar dos o tres pruebas.
Además
de estos apuntes en su cuaderno de anotaciones, “mi tío” Fernando Suarez
Gonzalez, realmente primo hermano de mi padre, unos días antes de fallecer me envió
unas fotografías estereoscópicas (2 imágenes) de mi abuela Concha. Mi padre pudo
ver estas fotografías por primera vez después de 91 años y yo lógicamente después
de 121 años.
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Fotografia Ernesto Gonzalez Mi abuela |
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Fotografia Ernesto Gonzalez |
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Fotografia Ernesto Gonzalez |
Dos de las fotografías estereoscópicas, contiene el grabado de “Colección estereoscópica de E. Fernandez y Gonzalez” y “Primer premio en el Concurso fotográfico de Bellas Artes”, no fueron estas fotos las que obtuvieron el primer premio, pero debió conseguirla con una fotografía que desconozco y no parare hasta encontrarla. Pero el nombre de E. Fernández y Gonzalez, fue su nombre comercial que fue cambiando en varias ocasiones, en alguna ocasión se conocía como hemos dicho (E. Gonzalez y Fernandez), pero en otras también estaba como E. Gonzalez, Ernesto Gonzalez, Ernesto Gonzalez y Fernandez, el taller era suyo y de su mujer (Julia Fernandez Merino). Posiblemente el apellido de Julia es lo que hizo que en sus trabajos incluyera el apellido de su mujer.
Yo aun
no he podido demostrarlo, a no ser que sea por información familiar, que todas
esas posibilidades de nombres y apellidos fuera la misma persona, pero desde
luego, tampoco lo han demostrado, aquellas personas que creen que fueron dos fotógrafos
distintos, uno Gonzalez y otro Fernandez. Yo he intentado pedir su rectificación
y no me la dan, pidiéndome a mi que sea yo mismo quien lo demuestre.
Alguien
cometió un grave error.
La otra
fotografía que me envió “mi tío” era otra estereoscópica tissues (con
sorpresa), una de las técnicas mas bellas de la época, ya que al ser vista por
un estereoscopo se podían ver “una especie” de 3D y estas concretamente
(tissues) se podían ver a color.
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Fotografia Ernesto Gonzalez |
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Fotografia Ernesto Gonzalez |
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Imagen de Pixabay.com |
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