sábado, 4 de septiembre de 2021

EL PAÑUELO DEL AMOR

          La infancia de “la Abu” nuestra abuela, no se cómo fue, pero creo que su relación con sus hermanos debió ser buena, infantil y juvenil, ya que entre ellos se llevaban muy poco tiempo y además ella fue la primera de las chicas, pero la separación de sus hermanos con ella y sus hermanas no debió suceder nunca. Así fue como al fallecer su padre Jose de Aranda y Tadin la familia materna de sus hermanos, (ya que eran hermanos pero de dos madres distintas) se los llevaron de su lado a los tres varones. Aquella separación les separó físicamente pero no emocionalmente.

En 1925, cuando la Abu tenía 16 años, su hermano Jose fue llamado a filas concretamente a prestar su servicio al Batallón de cazadores Arapiles 9 pasando automáticamente a Tetuán donde juró bandera. La vida de José ya la conté en otro artículo, pero es aquí en Tetuán o Melilla donde se supone que compró un pañuelo de seda de color verde agua y el cual llevaba bordado una bandera de España y un texto que ponía “ recuerdos de tu hermano”, ese pañuelo no sabemos en que momento exacto de su vida se lo regaló a la Abu, pero lo que si sabemos es que la Abu lo conservó muy cerca de su corazón. Quizás fuera ese pañuelo que guardaba en su pecho cerca de su corazón y nosotros no nos enterábamos, lo mantuvo siempre en el cajón de su mesita de noche. La Abu estoy convencido que debió querer mucho a su hermano mayor ya que guardó su pañuelo durante 76 años seguidos. Al fallecer la Abu, nuestra madre con todo su dolor recogió su pañuelo y su virgen del Pilar de su mesita de noche y los guardó con el mismo cariño que lo tenía la Abu, hasta que el día que se casaba nuestro hermano Luis, le dijo a mi madre (sin saber el nada de esta historia), que si podía dejarle algún pañuelo prestado para poder llevar en la solapa del bolsillo de su traje de novio, a lo que mi madre no se le ocurrió mejor momento para sacar ese pañuelo y entregar parte de una historia con amor entre dos hermanos en una tela de seda, mi madre le entregó a Luis esta hermosa historia .

Luis, el pañuelo y la Abu




José hermano mayor de la Abu

           Luis sin saberlo llevaba junto a su corazón el amor de dos hermanos, mi madre le regaló a Luis el pañuelo, contándole la historia y mi hermano lo conserva actualmente enmarcado en un lugar preferente de su casa

Detalle del bordado después de casi 100 años

HISTORIA DE AMOR DE DOS HERMANOS
EN UN PAÑUELO